Diego Aviles vender humo

Qué es y cómo funciona el concepto de “vender humo” en Internet

May 12, 2022

El concepto de “vender humo” en Internet, realmente se ha popularizado mucho en los últimos años.

Se dice que hay muchos expertos o pseudo expertos en Internet que venden humo, pero, ¿sabes de dónde viene este concepto de humo o por qué se puede considerar que una persona vende humo?

En este artículo quiero explicarte este concepto, y para ello haré un símil, es decir, una analogía con una fogata.

Cuando haces una fogata tienes la madera que se está quemando, la llama que se produce, y obviamente, el humo que sale.

Muchas personas lo que hacen es utilizar estrategias de marketing para disfrazar ciertas cosas.

Ese disfraz les ha permitido vender productos o servicios que son pocos reales; poniéndolos en un marco disfrazado de algo que no es verdad

Pero el marketing llevado de forma correcta no vende humo, hace que la gente se dé cuenta del valor que hay en la llama.

Cuando tú aplicas el marketing de forma correcta ayudas a que tu cliente se dé cuenta, que definitivamente tu producto y tu servicio le van a ayudar a conseguir un objetivo determinado.

Si tu cliente se da cuenta que tu producto o tu servicio le está ayudando a conseguir un objetivo determinado, entonces, sencillamente estás vendiéndole la solución a un problema pero no estás vendiendo humo.

Así logras que dentro de tu cliente se despierte esa llama gigante y logre la solución que estaba buscando.

¿Dentro de toda esta analogía cuál es el papel que desempeña la madera? La madera que se quema es el valor que tú das a tus clientes.


Hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué valor estás dando a tus clientes? 
  2. ¿Cómo estás educando a tus clientes? 
  3. ¿Cuánto valor estás compartiendo?

La esencia del marketing es educar a tus clientes, compartir valor y brindar conocimiento, y cuando tú das valor de forma desinteresada a tus posibles clientes, lo que haces es poner más madera a la fogata.

Recuerda que, madera es igual a valor, y si tú metes más madera, la llama va a ser más grande, entonces, tu estrategia de marketing va a crecer y no serás un vendedor de humo.

¿Por qué? Primero, porque estás dando valor; segundo, porque gracias al marketing no estás disfrazando, sino haciendo que tu cliente se dé cuenta cómo tu producto o servicio le puede servir, para que él pueda solucionar aquel dolor de cabeza.

Te invito a mi master class completamente gratis, donde te explico este tema y te comparto varios conceptos que serán muy útiles para ti.

Debes ser transparente con tu cliente; nadie quiere vender algo por vender para después tener clientes insatisfechos.

Lo que debes hacer siempre es vender algo que realmente le sirva a tu cliente y que le aporte en su proceso de crecimiento o dé solución a su problema.

Cuando el marketing se realiza de forma correcta debes poner más madera, es decir, entregar más valor, y debes hacer que el cliente se dé cuenta de cómo tu producto le va a servir.

Lo mejor que puedes hacer una vez que vendes un producto o servicio a través de una estrategia de marketing es solicitar testimonios.

Cuando una persona escucha un testimonio de un conocido se siente más segura y confiada, por eso los testimonios sirven para apalancar la venta de tu producto de manera muy efectiva.